Programa

Programa Camino al Centenario de la Reforma Universitaria

Aprobado por Resolución de Consejo Superior Nro 6591 del 06/04/2017

Queda algo más de un año –exactamente el 21 de junio de 1918- para el Centenario de la Reforma Universitaria, un punto de inflexión que impactó por igual a todas las universidades y sentó las bases para colocar en el centro de la vida institucional el compromiso con los demás, reto que hoy conocemos como Extensión y que se suma a los otros dos pilares básicos de la universidad, como son la docencia y la investigación.

El Manifiesto Liminar, un texto fundante de este movimiento encabezado por jóvenes y que tuviera ecos en el mundo entero, especialmente en Latinoamérica, cobra hoy una gran actualidad  y revisarlo y profundizarlo es una labor imprescindible dentro de la dinámica universitaria.

Es por esa razón que la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires no quiere estar ajena a ese acontecimiento y propone una serie de actividades que tienen por objetivo repensar la Reforma, ubicarla en los contextos actuales y fortalecer la memoria de una historia que se mantiene viva pero que es necesario darla a conocer a las nuevas generaciones.

De ahí que, con la integración de todos los claustros, intentaremos transitar este camino al Centenario de manera creativa, buscando que el implícito homenaje a aquella lucha irrenunciable estimule las acciones del presente.

El movimiento reformista iniciado con las acciones de los estudiantes de la Universidad de Córdoba en julio de 1918 se convirtió en una potente corriente política y cultural de extraordinaria amplitud que se extendió velozmente por la Argentina y se proyectó al resto del continente americano.

Si bien la palabra  “Extensión Universitaria” fue planteada por primera vez en el Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos realizado en Montevideo en 1908, La Reforma del 18´, más allá de las modificaciones concretas que impulsó (incluyendo la autonomía universitaria, el principio del cogobierno y el acceso a las cátedras mediante concursos), significó también un  acercamiento simbólico y real del mundo universitario al pueblo, sus intereses y problemáticas,  que no sólo se plasma en esos cambios institucionales, sino que son una guía para futuras reformas.

Los grandes valores en que se funda la Reforma siguen vigentes, ya que son valores que se relacionan con la República, la Democracia y la Justicia Social.

Justamente fue la Reforma, quien acuñó primeramente a la Extensión Universitaria como una expresión concebida esencialmente como el compromiso de la Universidad con la sociedad en la que desarrolla sus actividades.

Es justamente por ello que la Secretaría de Extensión de la UNICEN, propone el programa “Camino al Centenario de la Reforma Universitaria”, como forma de reivindicar y redoblar los esfuerzos de los principios establecidos en esta histórica fecha.

 

Objetivos específicos del Programa

  • Construir la Agenda de la Reforma UNICEN 2017-2018.
  • Integrar la agenda de la UNICEN con la agenda nacional del programa SPU
  • Articular con el programa homónimo de la Secretaría de Políticas Universitarias, en todas las iniciativas que aquí surjan en la temática.
  • Realizar un Coloquio Regional de la Reforma.

 

 

Algunas de las metas y actividades metas y actividades propuestas son las siguientes:

  • Trabajar coordinadamente con las unidades académicas y órganos del rectorado organizando una agenda de actividades/iniciativas que surjan de cara a los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria.
  • Formar parte de la Agenda de Actividades del Programa Nacional “Camino al Centenario” de la Secretaría de Políticas Universitaria dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.
  • Potenciar la visibilización y difusión de estas iniciativas tanto en la comunidad universitaria como en las comunidades de influencia de la UNICEN.
  • Generar una convocatoria a trabajos escritos que permitan realizar un coloquio regional en 2018 con espacios de discusión y reflexión que permita repensar y resignificar la reforma universitaria en contextos actuales.
  • Visibilizar los principios propuestos por la Reforma Universitaria articulando con instituciones intermedias en los barrios de las ciudades de influencia de la UNICEN.

 

Como metodología de trabajo se propone la coordinación regional desde la Secretaría de Extensión, en acuerdo y diálogo permanente con las Facultades y el resto de las dependencias de esta Universidad, articuladamente con los organismos del Estado involucrados en la temática, así como otras Universidades y organizaciones de educación superior e institutos terciarios de nuestro país y de la región latinoamericana.