Agenda UNICEN de la Reforma

Agenda de la Universidad Nacional del Litoral al conmemorarse los 100 AÑOS de la Reforma Universitaria.

ABRIL

Lanzamiento 3 Número  de la Revista Masquedós. Dossier: La extensión en el centenario de la Reforma Universitaria: el camino recorrido y los constantes desafíos.

Durante el mes de abril se lanzó, tanto en su versión impresa como digital, el 3 número de la Revista Científica Masquedós, con un dossier específico sobre los 100 años de la reforma.

Está disponible impresa o en su versión web en el siguiente link.

24 de Abril – Coloquio Regional de la Reforma.

El coloquio representó un espacio de encuentro y fortalecimiento para reflexionar sobre diferentes temas que se encuentran en debate en relación a los 100 años de la Reforma Universitaria.

La actividad contó con el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Se realizó en el marco de las VI Jornadas de Extensión del Mercosur.

25 de Abril – Obra teatral El Dieciocho, a cargo de la Compañía Ensamble Mendoza.

La obra teatral “El Dieciocho” se presentó en el Complejo Universitario con escenas que recrean situaciones de la Reforma Universitaria de 1918. Se presentó en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería que recrea con textos reales y ficticios momentos de la Reforma Universitaria de 1918.

Re-lanzamiento de la Revista “Tres 14” de la Facultad de Ingeniería.

La edición 2018 tiene 48 páginas que resumen la dinámica de la Facultad de Ingeniería. Su rol académico, científico, su inserción social, tecnológica, su impacto en la producción y sus vínculos sociales. El relanzamiento en este 2018 no es un momento cualquiera. Ocurre en el Centenario de la Reforma Universitaria, y ese espíritu se ilumina en cada página.

MAYO

Del 11 al 25 de Mayo – Muestra itinerante “Reforma universitaria. Surgimiento, proclamas y actores de la gesta”.

En el hall principal de la Facultad de Ingeniería se exhibió la muestra itinerante “Reforma universitaria. Surgimiento, proclamas y actores de la gesta” que pertenece a la Universidad Nacional del Litoral. La exposición fue organizada por la FIO junto a la Facultad de Ciencias Sociales.

Del 30 al 8 de Mayo la Muestra Itinerante fue exhibida también en el Hall de la Facultad de Agronomía de la ciudad de Azul.

JUNIO

10 al 15 de Junio –  Participación en la Conferencia Regional de Educación Superior – CRES 2018, Córdoba.

Estudiantes, docentes, graduados, no docentes, autoridades y referentes gremiales (ADUNCE y ATUNCPBA)  participaron de la Conferencia Regional de Educación superior que se realizó en la ciudad de Córdoba.

Cobertura Radial CRES 2018

Radio Universidad de la Facultad de Cs. Sociales realizó la cobertura radial en la III Conferencia Regional de Educación Superior junto con la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas.

15 de Junio – 100 años de la reforma.

Toma simbólica de Rectorado, conferencia de prensa, asamblea de la Comunidad Universitaria e intervenciones artísticas en la vía pública.

El viernes 15, al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria, y en reclamo por un aumento salarial del 25% con cláusula gatillo, en contra del recorte del presupuesto universitario y en defensa de la Educación Pública ADUNCE, ATUNPBA y la Federación Estudiantil.

29 de Junio – 100 años de la reforma.

El 29 de Junio a las 19 hs. se realizará el acto por el centenario de la Reforma. En Olavarría, la plazoleta que se encuentra ubicada en el acceso a la Facultad de Ingeniería, lleva precisamente el nombre “Plazoleta de la Reforma”, evocando esa gesta. En ese lugar, y celebrando el centenario de aquel suceso, la Facultad de Ingeniería ha dispuesto la realización de un acto donde en primer término se descubrirá la escultura “Guardián de la Reforma”, obra del artista plástico Mauricio D’Amico; a continuación, se dejará inaugurado el “Mural de la Reforma”, autoría de docentes y alumnos de la Escuela de Artes Visuales “Miguel Galgano”.
Ya en el Auditorio de la FIO, habrá un panel debate, y se entregarán distinciones a instituciones que han tenido estrecho vínculo con la historia de la casa de altos estudios, y los premios de un certamen de Pancartas.

La actividad es abierta al público.

JULIO

6 de Julio – Convocatoria “Centenario de la Reforma” (Facultad de Ingeniería)

Hasta el 6 de Julio se podrán presentar proyectos que busquen rescatar varios de los elementos que caracterizaron al espíritu reformista de 1918. Especialmente, se busca reclutar propuestas vinculadas con I+D+I, Extensión y Emprendedorismo. Cliqueá en cada uno de ellos para acceder a la información, datos de contacto y formulario de inscripción.

Más Información en este LINK