Confidencias de un revoltoso

Compartimos el cuento de la Profesora Liliana Alicia Quintas “Confidencias de un revoltoso”, inspirado en la Revolución Universitaria de 1918 ,que está conmemorando su Centenario.

 

Dedicado al Centenario de la Revolución Universitaria Argentina

Cuando visitaba a papá Angelín- que había nacido en la región de la Emilia- él me esperaba ansioso para que leyera y releyera las pocas cartas que llegaban entonces, en plena guerra.

Se las enviaba mayormente su hermano Giacomino y luego de intercambiar pareceres acerca de las noticias bastante similares pero preocupantes de un mensaje a otro, terminábamos cantando a dúo “Bella ciao, ciao, ciao…”.

Nuestro mutuo fervor iba in crescendo, hasta que saltábamos y bailábamos abrazados, mientras entonábamos a todo dar: “E questo é il fiore del partigiano, morto por la liberta”.

Se nos llenaban los ojos de lágrimas: a él, porque su presente se conectaba más con Italia que con su país de elección. ¿Y a mí? Porque la elección de ese viejo querido, de ojos dañados por el glaucoma, me hacía hervir su misma sangre.

En el barrio Alberdi, de La Docta, nos uníamos mate mediante en interminables anécdotas de su llegada de inmigrante soltero. Luego aparecía Rosa, mi mamá y finalmente, nuestros nacimientos, el mío y el de mis cuatro hermanos, “todos con estudios superiores” (se regodeaba él).

Ese era el momento cuando buscaba “la” foto, la emblemática, la de 1918, bien envuelta en papel de seda y guardada en una caja de jabones Sunlight. Era la reliquia, el ícono de la Revolución Universitaria de aquellos tiempos.

Nosotros exigíamos cambios rotundos. ¡Basta de cátedras y profesores marcados por criterios clericales!

Allí estoy yo, el que se trepa por el techo del viejo Rectorado, de perfil, haciendo un peligroso equilibrio, a la izquierda pero subiendo. ¡Nosotros íbamos a dar la lección aquel 9 de setiembre!

También fui el de la pintada en el muro: “Los dolores que quedan son las libertades que nos faltan”.

Habíamos improvisado una bandera con los jirones de las cortinas color obispo, arrancadas de las ventanas. ¡Y qué insignia logramos! Es la que ondea en el centro de la instantánea.

Había sido uno de nuestros orgullos de aquella memorable jornada. Y sí, siempre viviendo comprometido- como muchos otros jóvenes- con la premisa clara de terminar con las injusticias.

¡Por algo mi nacimiento coincidía con la Insurrección Cívico-militar de 1893!

Y así de revoltoso, continué; convengamos que nuestra historia me ha dado reiteradas oportunidades para encontrar mi lugarcito de implicancia…

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En 1943 el dictador Pedro Pablo Ramírez pretendía volver a la ideología católica, opuesta a la nuestra, la laica. ¡Disolvió la Federación! ¿No íbamos a confrontarlo?

Dos años más tarde, “alpargatas, sí, libros, no”. Primera presidencia peronista. Por una parte, pensábamos que nuestras conquistas del 18 se barrerían para poner las Universidades al pie del Ejecutivo.

Por la otra, la matrícula universitaria iba aumentando. ¡Gratuidad e ingreso irrestricto! Coincidíamos en que la educación superior fuera un derecho social pero nos negábamos a que estuviera al servicio del poder.

Durante la Revolución Libertadora, los cambios fueron “desperonizantes”. Los que habíamos padecido persecuciones y exclusiones, vivimos con alivio. Nuestros viejos sueños de autonomía universitaria que parecían concretarse…Pero también, éramos conscientes de la “fachada democrática” de la que pretendían hacernos partícipes.

Y llegamos a la noche negra,” la de los bastones largos”. Ese violento e imperdonable 29 de Julio del 66, determinó que entráramos en la peor decadencia cultural y académica de la que tengamos memoria.

Los que salimos ilesos físicamente- porque aún ninguno pudo curar sus destruidos espíritus- veíamos cómo nuestro proyecto de Universidad de excelencia se hacía pedazos, junto con la democracia del Dr. Illía…

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¿Que si tuvimos vida propia durante estos largos años de resistencia estudiantil? ¡Claro! Nos casamos, nos divorciamos, tuvimos hijos, trabajamos, continuamos estudiando…Pero mientras nos íbamos poniendo mayorcitos y hasta despedíamos a nuestros verdaderos luchadores, queridos referentes, nuestra presencia constante, insistidora, activa, por concretar o sostener nuestros anhelos de renovación, persistía, siempre atentos a las transformaciones de los tiempos vividos.

Ahora son mis nietos los que con sus visitas entusiastas, con sus mimos y novedades, acompañan desde el compromiso mis días de “juventud acumulada”. Trato de seguir el aluvión de charlas interminables cuando los escucho pujantes, trabajando por un futuro tan parecido al que apostaba siendo un mozo.

Son días candentes en Córdoba. Vivimos en abril de 1969 y ya nos pesa demasiado la dictadura del Gral. Onganía.

Soy quien canta con ellos: “Luche, luche, luche, no deje de luchar, por un gobierno obrero, obrero y popular”, mientras circulan los amargos y la pasta frola, convencidos de que terminaremos por concretar nuestra ansiada renovación.

No se quedan mucho, entonces los acompaño hasta la puerta del PH. Camino despacito y me dejo sostener y abrazar por todos. ¿Para no caerme? ¡No! Para que tarden más en alejarse de mí.

Mi salud es bastante buena y mi mente, lúcida, gracias a Dios. Todavía milito con otros compañeros de lucha, aunque nuestra participación sea más ideológica ahora.

Miro a mis muchachos y suelto una risa potente que pretende contagiarnos y lo logro. Nos envolvemos en un abrazo intenso. Se van.

Cuando cierro con llave y pasadores varios –por las dudas, ¿no?- ya estoy esperando que regresen la próxima semana.

Pienso en papá Angelín y desando el pasillo tarareando: “Ma verrá un giorno, che tutti quante lavoreremos in liberta”.

Profesora Liliana Alicia Quintas

2018

 

Declaración de la CRES 2018

La Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018) es una reunión de dimensión regional organizada de manera conjunta entre el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO, la Universidad Nacional de Córdoba, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina (SPU).

Es el evento más importante del Sistema de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Rectores y rectoras, directores y directoras, académicos, docentes, estudiantes y representantes de numerosas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se reúnen para analizar y debatir sobre la situación del sistema educativo en la región y delinear un plan de acción para la próxima década, orientado en la necesidad de reafirmar el sentido de la educación como bien social, derecho humano y responsabilidad del Estado.

Les compartimos la declaración final de la CRES 2018. LINK

Concurso para publicación académica

En el marco de las acciones de conmemoración por el Centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la Secretaría de Políticas Universitarias ha lanzado un Concurso de Artículos Académicos para la concreción de una publicación digital que contendrá los mejores trabajos que surjan de dicho concurso.

La iniciativa surge tras las distintas reflexiones y proyecciones que se han venido dando, en jornadas de trabajo y encuentros, en torno a la Extensión Universitaria  que, indudablemente, en su origen histórico remite a la gesta reformista de 1918 cuando un grupo de estudiantes, graduados y docentes universitarios decidieron levantarse frente a un sistema universitario que representaba intereses conservadores y monásticos, para dar inicio a una nueva universidad en nuestro país y en la región.

Cien años después de este punto de inflexión resulta fundamental construir espacios de reflexión en torno al camino trazado hasta la actualidad y es en esta política que se inscriben acciones como el referido concurso bajo el nombre de #100Reforma Universitaria: Ideas que son Futuro.

En esta línea la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado entiende que la publicación digital sobre Extensión constituye una herramienta para continuar el camino de jerarquización de la extensión propuesto en el Plan Estratégico de la REXUNI, dando paso a proyectos participativos y de construcción colectiva.

Ejes principales y plazos del concurso

El concurso –que otorgará premios y menciones especiales- se organizará en torno a siete ejes temáticos, debiendo cada artículo enmarcarse en uno de ellos. Dichos ejes son:

1) Fortalecimiento de la Extensión Universitaria: fundamentos, curricularización, gestión, vinculación con investigación.

2) Derechos humanos, salud, inclusión, diversidad y ciudadanía

3) Desarrollo territorial, sustentabilidad ambiental, cultura y universidad: mirada nacional, latinoamericana y caribeña.

4) Universidad, políticas públicas y Estado

5) Economía Social y Solidaria: estrategias alternativas de transformación social.

6) Tecnología de integración con el territorio.

7) Construcción de la Extensión a cien años de la Reforma

Los artículos podrán ser producidos por tres autores como máximo, teniendo que cumplir, al menos uno de ellos, el requisito de ser director de un proyecto de extensión, docente, investigador, graduado, funciones o nodocente de áreas vinculadas al tema. El equipo también podrá estar integrado por estudiantes o actores de la comunidad.

Las producciones deberán presentarse a la Secretaría de Extensión de Rectorado de cada universidad quienes harán el proceso previo de selección. El 9 de marzo de 2018 vencerá el plazo para la presentación de resúmenes –hasta 250 palabras- y los artículos definitivos deberán presentarse antes del 13 de abril de 2018, en tanto que las respectivas áreas de extensión podrán remitir los artículos seleccionados a la Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado hasta el 27 de abril de 2018.

En el caso específico de la UNICEN, la Secretaría de Extensión, de Rectorado, recibirá los artículos que serán evaluados por un Comité Académico designado al efecto.

Dado que existe un cupo de artículos para ser publicados en la revista digital propuesta por el Ministerio, aquellos trabajos que hayan sido aprobados y queden por fuera de ese cupo, serán incorporados a la Biblioteca de Extensión Universitaria (BEU) y publicados en el sitio web del Centenario de la Reforma, de la Secretaría de Extensión. Por otra parte, el Comité Académico podrá recomendar al Consejo Editorial de la Revista Masquedós que las producciones pueden ser tenidas en cuenta en la siguiente edición.

Es oportuno recordar que en paralelo a los plazos para la recepción de los artículos se estará llevando a cabo la presentación de ponencias para VI Jornadas de Extensión del Mercosur y el Primer Coloquio Regional sobre la Reforma, por lo que los mismos pueden igualmente ser presentados en esas jornadas.

Desde la Coordinación de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica  se hace un llamado a participar del concurso para la publicación digital entiendo que es un desafío sustancial de cara a la celebración del centenario de la Reforma. Ya se encuentra a disposición, durante todo el verano, la siguiente dirección de correo electrónico para todas las consultas que deseen realizarse: publicaciones.reforma@educacion.gob.ar

La Secretaría de Extensión de la UNICEN adjunta el documento de presentación enviado por la Dirección de Desarrollo Universitario y Voluntariado de la SPU.

Conclusiones Taller Camino al Centenario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires – Secretaría de Extensión

Publicado: 13/10/2017

Documento con las conclusiones del taller Camino al Centenario de la Reforma

El siguiente informe está conformado por las conclusiones surgidas a partir del debate y las intervenciones de docentes, estudiantes, graduados y nodocentes durante la presentación del Programa Camino al  Centenario de la Reforma, realizada el 28 de septiembre de 2017 en instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

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