Publicar

MASQUEDÓS es la Revista de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La revista tiene como objetivo abrir un espacio de debate y reflexión teórica a partir de las acciones de extensión que se realizan en la región, dando cuenta de la pluralidad de intervenciones y sustentándose en el reconocimiento que tienen dichas prácticas en la formación universitaria y en el papel preponderante que cumplen en la democratización del conocimiento. La extensión es la clave del vínculo que se establece entre Sociedad y Universidad y ese relacionamiento se inspira por la necesidad de dirigirse hacia niveles más rigurosos y científicos de aprehensión de la realidad para su transformación.

Por estas razones, los artículos que MASQUEDÓS se propone publicar deben constituir una instancia superadora de la mera descripción de las actividades y experiencias llevadas a cabo en el marco de distintos proyectos de extensión y/o voluntariado. Se espera la profundización a partir de la teorización de las experiencias extensionistas, aportando una reflexión superadora e intentando generar modelos teóricos y nuevos paradigmas de la extensión.

Para esta próxima edición,  MASQUEDÓS invita a la comunidad universitaria, además de participar enviando artículos de investigación y reseñas, a la presentación de artículos para su Edición Especial Dossier titulado: “La extensión en el centenario de la Reforma Universitaria: el camino recorrido y los constantes desafíos”.

En este próximo 2018 se cumplirán 100 años de la Reforma Universitaria, un punto de inflexión que impactó por igual a todas las universidades en Latinoamérica y que sentó las bases para colocar en el centro de la vida institucional el compromiso con los demás, reto que hoy conocemos como extensión y que se suma a los otros dos pilares básicos como son la docencia y la investigación. A 100 años, la “Reforma” cobra hoy una gran actualidad  y revisarla y profundizarla es una labor imprescindible dentro de la dinámica universitaria.

Plazo de entrega jueves 31 de agosto de 2017