Resumen: En este artículo presentamos un conjunto de ideas fuerza que orientarán la elaboración de una propuesta extensionista en el marco del proceso de curricularización al interior de las funciones de extensión. En este sentido, en primer lugar y por el estado de debate que dicho proceso tiene actualmente, se reseñan las discusiones que se vienen dando en algunas universidades públicas argentinas y uruguayas en torno a la curricularización.

Luego, exponemos una propuesta de creación de un “tercer espacio” en la formación del profesorado que vincula los componentes de los programas ofrecidos en la universidad, las instituciones escolares de educación inicial y las instituciones y organizaciones sociales vinculadas a éstas. Finalmente, compartimos una serie de interrogantes e inquietudes que la propuesta nos presenta con relación a las tareas de extensión.

Para citación de este artículo: Fernández, G. (2017). La formación del profesorado: curricularización de la extensión y prácticas integrales. En Revista Masquedós. Nº 2, Año 2, pp. 65-77. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.

Recepción: 11/09/2016. Aceptación Final: 02/12/2016

Leer