Segunda Edición

Tras la aparición del primer número, en marzo de 2016, ya se encuentra a disposición la segunda entrega de Masquedós, una publicación de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que, cuando irrumpió, en las V Jornadas de Extensión del Mercosur realizadas en Tandil el año pasado, provocó una gran repercusión en todos los ámbitos académicos donde se desarrolla una labor extensionista.

Precisamente esta continuidad abre las puertas para nuevas problemáticas y discusiones acerca de uno de los roles fundamentales de la Universidad, buscando renovados aportes y abriendo perspectivas nuevas de análisis sobre este abanico de posibilidades cada vez más amplio que tiene la Extensión.

En este segundo ejemplar aparecen, al igual que en el número anterior, siete artículos de especialistas de la UNICEN y otras universidades nacionales. Los títulos ya invitan a recorrer y analizar las notas:

  • 2017-02-07 09.27.36La economía social y solidaria: ¿un espacio para la Extensión, desde la transdisciplina?
  • Desventuras de la Extensión: una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo.
  • Extensión y agricultura familiar. Algunas reflexiones a partir de la experiencia en el centro bonaerense.
  • Extensión universitaria: un enfoque desde el campo de la salud.
  • Contra las cuerdas: el combate de sentidos arraigados. La extensión universitaria entre la divulgación y la praxis.
  • La formación del profesorado: curricularización de la extensión y prácticas integrales.
  • El desarrollo académico y social de estudiantes universitarios en la praxis de la extensión en los proyectos de sostenibilidad con la comunidad. 

Para la presentación de estos artículos se recurrió a un riguroso protocolo de selección de los mismos, contando para ello con un Consejo Académico y un Comité de Referato. De esta manera se afianza la teorización sobre la tarea extensionista, generando un espacio de intercambio con universidades del país y del Mercosur, con el fin de conocer y difundir la diversidad de  experiencias pero a la vez compartir un espacio de debate que permita una construcción de referencia para abordar las distintas voces que vienen multiplicándose a la hora de fijar los compromisos universitarios con la comunidad.

Masquedós, revista científica dirigida por el secretario de Extensión de la UNICEN, Daniel Herrero, cuenta en la ocasión con ilustraciones en color a cargo de Pamela Wehrhahne y Marcelo Alzetta y un total de 92 páginas.

Versión Impresa

Versión en linea

Malu López y Gastón Urdampilleta, integrantes del Colectivo de Arte La Nubecita Malu López y Gastón Urdampilleta, integrantes del Colectivo de Arte La Nubecita Malu López y Gastón Urdampilleta, integrantes del Colectivo de Arte La Nubecita Malu López y Gastón Urdampilleta, integrantes del Colectivo de Arte La Nubecita Malu López y Gastón Urdampilleta, integrantes del Colectivo de Arte La Nubecita Malu López y Gastón Urdampilleta, integrantes del Colectivo de Arte La Nubecita Malu López y Gastón Urdampilleta, integrantes del Colectivo de Arte La Nubecita Malu López y Gastón Urdampilleta, integrantes del Colectivo de Arte La Nubecita Malu López y Gastón Urdampilleta, integrantes del Colectivo de Arte La Nubecita Malu López y Gastón Urdampilleta, integrantes del Colectivo de Arte La Nubecita

Ilustraciones – conceptos: La sociedad como un sistema vivo que se ramifica constantemente y se nutre a sí mismo. La ayuda como un eje fundamental para la vinculación. El amor como generador de lazos, haciendo posible una mejor vida en sociedad.