Desventuras en la extensión: una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo

Resumen: Durante la ejecución de los proyectos los docentes extensionistas evalúan si se van cumplimentando los objetivos y las actividades que inicialmente se propusieron a partir de las demandas recibidas de los actores del medio social con los que interactúan. Algunas veces, los resultados y las expectativas no son coincidentes con lo que efectivamente ocurre en el territorio.

Se presenta una experiencia de “crisis de sentido” vivenciada por integrantes de un equipo de extensión en un proyecto, relativo a la Educación Ambiental, que articula con dos escuelas de Nivel Primario. A partir de dificultades emergentes fue necesario emprender un proceso de “volver a mirar”, para no quedar atrapados en interpretaciones simplistas y que clausuren la posibilidad de abrirse a otras comprensiones, proceso evaluativo que se realizó primero con el equipo y luego junto a los docentes de las instituciones educativas. El diálogo fue fundamental para conocer con mayor profundidad sus expectativas y repensar las propias y, en consecuencia, reorientar las acciones de la intervención. Se considera importante compartir este tipo de análisis que explicita los desafíos, imprevistos y problemas, que se pueden enfrentar en las prácticas de extensión, porque también se aprende a partir de la reflexión sobre estas situaciones.

Para citación de este artículo: Lossio, O. (2017). Desventuras en la extensión: una experiencia de “volver a mirar” la intervención ante la “crisis de sentido” de los integrantes del equipo. En Revista Masquedós. Nº 2, Año 2, pp. 23-31. Secretaría de Extensión UNICEN. Tandil, Argentina.

Recepción: 18/08/2016. Aceptación Final: 07/11/2016

Descargar

Leer