Sobre las JEM

La Universidad de Passo Fundo posee importantes desarrollos colaborativos con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en materia de promoción de la Extensión con quien la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires ha firmado acuerdos colaborativos en ciertas áreas disciplinares que incluyen principalmente a las Ciencias Humanas y diversas Ingenierías. Entre las colaboraciones más significativas se destaca la realización de talleres de conceptualización de la extensión con importante cantidad de actores universitarios participantes en las distintas instancias y de distinta manera, presencial y/o con presentación de ponencias y posters que mostraban actividades y posicionamientos conceptuales.

De este modo es como nacen las Jornadas de Extensión del MERCOSUR que se realizaron en 2011 en sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y en el año 2012 en sede de la Universidad de Passo Fundo en Brasil, en ambas instancias contando con importantes delegaciones concurrentes al evento.

Entendemos conveniente, entonces, continuar reeditando este trabajo fortaleciéndolo y ampliándolo en sus contenidos y alcances, dándole un mayor componente de Red. En este sentido realizaremos las III Jornadas de Extensión del MERCOSUR.

Estos trabajos deben facilitar las discusiones y acuerdos que nos permitan fortalecer la función de Extensión de nuestras universidades en su justa integración con las funciones de Docencia e Investigación. Fortalecimiento que contemple las particularidades de las unidades académicas que las conforman y a la vez posibiliten  sustentar la Extensión en la perspectiva de la integralidad.

Se espera que como actores institucionales, generemos oportunidades y condiciones que favorezcan las discusiones, las distintas consideraciones y propuestas que den como resultado acuerdos, complementariedad y especificidad. Esto está ligado a la recuperación de las experiencias de cada una de las distintas universidades. Asimismo proponernos diseñar un plan de actividades en proyección al futuro y en el cual los distintos actores de las comunidades locales, regionales, nacionales e internacional, puedan participar activamente.

Todo esto en un marco que nos permita seguir interpretando a la Universidad como un actor relevante en el medio socio productivo que aborde la problemática de la cohesión social y la igualdad de oportunidades, desde la perspectiva de una cultura de integración latinoamericana.

La Universidad está en condiciones de realizar aportes significativos en términos de cohesión e inclusión social con consecuencias directas en la igualdad de oportunidades. No sólo mediante el pleno ejercicio de sus funciones sustantivas de docencia, extensión e investigación con calidad y pertinencia, sino articulando esfuerzos con otras instancias del Estado y las organizaciones de la sociedad civil, en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable, el pleno ejercicio de los derechos humanos, el empoderamiento de la sociedad, la construcción permanente de ciudadanía, el fortalecimiento de los sistemas productivos y el impulso al desarrollo tecnológico y de los procesos de innovación.