Pre Jornadas

En el marco de las III Jornadas de Extensión del Mercosur impulsadas por la UNICEN y la Universidad de Passo Fundo, el día miércoles 9 de abril, se llevaron a cabo actividades de pre jornada con la realización de diversos cursos de formación destinados a extensionistas, docente, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y de la comunidad en general.

El objetivo de estos cursos, como propuesta previa al desarrollo general de las JEM, fue el de contar con espacios de formación y reflexión participativa que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de aquellas personas involucradas en prácticas y proyectos de transformación social en los diversos territorios.

En este sentido se propusieron 7 temáticas:

– Arte y cultura.
– Comunicación de la extensión.
– Economía social y solidaria y agroecología.
– Diseño de programas, proyectos y actividades de intervención territorial.
– Prácticas Socio-Comunitarias.
– Casos de prácticas extensionistas.
– Salud y extensión.

Las actividades llevadas a cabo fueron las siguientes:

Agitación cultural como herramienta dialógica


Modos de construcción comunitaria para el desarrollo de estrategias de transformación a partir de la relación entre arte y cultura mediada por la universidad y la comunidad en la que esta se encuentra inmersa.

A partir del posicionamiento de Paulo Freire sobre la dicotomía entre comunicación o extensión y la elección por el primero de los elementos de la dicotomía, intentaremos construir colectivamente una propuesta de acción o agitación cultural.

Se definieron:

  • Estrategias de acción.
  • Ver el grado de relación entre los actores
  • Identificar problemas comunes
  • Pensar formas de trabajar estos problemas
  • Pensar alcances de la acción
  • Establecer el modo de construcción colectivo

Docentes / Talleristas:

  • Lucas Rozenmacher – Licenciado en Sociología, Investigador-Docente del Instituto del Desarrollo Humano-UNGS y Director del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento UNGS.

Contribuciones de la extensión a la docencia e investigación. Breve panorama en Argentina, intercambio de experiencias, y elaboración de propuestas.


Este Taller tomó como punto de partida los resultados de una investigación en la que se levantó información basada en más de doscientas experiencias desarrolladas por equipos de unas cuarenta universidades públicas argentinas, constituidos por docentes y estudiantes de diversas disciplinas, en diversos contextos sociales, las cuales según los casos fueron conceptualizadas por sus protagonistas en términos de extensión, vinculación social, aprendizaje-servicio, investigación-acción, o voluntariado. La investigación permitió concluir que estos tipos de experiencias, no solo contribuyen a mejorar la calidad de vida de sectores sociales, sino, también a la formación profesional ofrecida por las universidades, así como la calidad de investigación que realizan dichos equipos. Sin embargo, estos tipos de actividades no suelen contar con valoración institucional. Esto hace aconsejable que las universidades y los organismos de evaluación integren estas modalidades de trabajo como un componente importante de los planes de estudio, y le otorguen mayor valoración en sus políticas de investigación y de carrera docente.

La dinámica de trabajo propuesta fue la siguiente:

  • Exposición sintética de los resultados de la investigación
  • Intercambio abierto sobre el tema
  • Trabajo en grupos pequeños en base a consignas disparadoras
  • Los grupos vuelcan sus reflexiones, conclusiones y recomendaciones
  • Intercambios finales entre todos

Docentes / Talleristas:

  • Daniel Mato – Investigador PrincipalUniversidad Nacional Tres de Febrero – UNTREF Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – CONICET

Conociendo la comunidad, su entorno y sus recursos. Trabajo de Campo integrado de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud para la Comunidad.


El Trabajo de Campo consistió en una actividad práctica grupal  integrada de todos los Ejes y Departamentos del Ciclo Básico de la ESCS. El principal objetivo era analizar la frecuencia, distribución y causalidad de los fenómenos de salud y enfermedad en un grupo de población, sus determinantes, factores de riesgo y  protectores, y formular un proyecto de intervención para la promoción de la salud comunitaria.

  • Contribuir al análisis integral de la situación de salud y al desarrollo de investigaciones y programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en Olavarría y otros municipios de la región.
  • Desarrollar para los estudiantes de la carrera de medicina una experiencia curricular de educación médica centrada en la comunidad.
  • Efectuar un análisis de la situación de salud de un grupo particular de población:
  • Población Sujeto a nivel local, identificando necesidades y problemas, teniendo en cuenta su contexto ambiental y social.
  • Contribuir al conocimiento de la situación de salud de la población del áreaprogramática del Centro de Salud, a través de la presentación de los resultados del estudio de laPoblación General del área y de la Población Sujeto en la Sala de Situación.

Docentes / Talleristas:

  • Dra María del Carmen Weis – Docente adjunto del Dto de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública de la ESCS.
  • Dr Saulo Tulio Ciocchini –  Docente adjunto del Dto de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública de la ESCS.
  • Dr Gustavo Marin – Docente Titular Dto de Ciencias Biomédicas
  • Ing Nora Quiroga –  Docente Jefe de TP del Dto de Ciencias Sociomédicas y Salud Pública de la ESCS.

“Extender puentes”: Caminos de la Comunicación en Extensión.


Los seres humanos son, por naturaleza, comunicantes. Todos, constantemente y queramos o no, estamos comunicando. Por lo tanto, nuestros proyectos sociales y nuestras prácticas de extensión también comunican. Es en este sentido que siempre es bueno diagnosticar y planificar la comunicación de nuestras prácticas.

  • ¿Cómo comunicamos nuestros proyectos de extensión hacia la comunidad?
  • ¿Cómo nos comunicamos con el barrio donde estamos insertos?
  • ¿Qué piensan o conocen los integrantes de la comunidad de nuestras iniciativas?
  • ¿Participan? ¿Cómo? ¿No participan? ¿Por qué?
  • ¿Cómo nos comunicamos con los distintos actores involucrados?
  • ¿Cómo difundimos nuestras prácticas?
  • ¿Qué tipo de vínculos promovemos a través de la comunicación en nuestros proyectos?

Docentes / Talleristas:

  • Jorge Arabito – Licenciado en Comunicación Social – Docente / Investigador  – Facultad de Ciencias Sociales – UNICEN
  • Soledad Restivo- Técnica en Comunicación Social- Productora General Radio Universidad FM 90.1- Facultad de Ciencias Sociales.

Las Prácticas Socio-Comunitarias en la educación universitaria


Se buscó abordar una concepción innovadora de la educación que vincula los contenidos técnicos propios de cada especialidad que se enseña en las Universidades con las experiencias sociales de la sociedad, sus problemáticas y necesidades, con el fin de lograr sensibilizar y transformar a los actores que participan de la experiencia, generar lazos de trabajo conjunto y aportar a la transformación de la realidad social de la cual la Universidad forma parte.

  • Concepto, alcances y objetivos de las prácticas socio-comunitarias
  • Reflexiones en torno al impacto de estas prácticas en la formación profesional
  • Experiencias de implementación de sistemas de prácticas socio-comunitarias
  • Estrategias de curricularización de prácticas socio-comunitarias

Docentes / Talleristas:

  • Prof. Mabel Pacheco – Secretaria Académica, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
  • Prof. Romina Craparo – Coordinadora Programa Practicas Socio-Comunitaria, Universidad Nacional de Rosario
  • Ezequiel Mapelli – Coordinador Proyectos Especiales, Secretaría Extensión Universidad Nacional de La Plata
  • Doctora Viviana Macchiarola – Coordinadora Programa Prácticas Socio-Comunitarias, Universidad Nacional de Río Cuarto

Diseño de programas, proyectos y actividades de intervención territorial


Se abordaron definiciones teóricas, actividades prácticas y diferentes experiencias extensionistas a lo largo del territorio argentino, para lograr problematizar y conceptualizar el rol del extensionista integrado a la docencia e investigación.

  • Líneas para formular actividades de extensión: proyectos y programas.
  • Presentación de las Áreas de Extensión generales y características de los proyectos de Extensión
  • Formulación de un Proyecto. Características Generales: Título,
  • Descripción/Problemática, Objetivos, Equipo de trabajo, Cronograma de Actividades, Indicadores de logro y progreso, Presupuesto, etc.
  • Propuesta de trabajo final de la Jornada: Realización in situ de un proyecto de extensión. Primera aproximación a la redacción del mismo que tendrá una devolución vía correo electrónico.

Docentes / Talleristas:

  • Lic. Prof. Per. Jorge Orlando Castro (UNLP-UNDAV)
  • Lic. Miriam Anabel Pascual (UNLP-UNDAV)

Reflexión y discusión sobre Economía Social y Solidaria y Agroecología


Este taller buscó promover la reflexión, el análisis crítico y el debate sobre la problemática del desarrollo y la producción agropecuaria en general, poniendo en valor particularmente las experiencias y propuestas provenientes desde el campo de la agroecología y la economía social y solidaria.

  • ¿Qué es la Economía Social y Solidaria (ESS)?
  • Entrecruzamiento de la ESS y la Agroecología
  • Prácticas y experiencias de ESS y  Agroecología
  • Límites y potencialidades de ESS y la Agroecología

Docentes / Talleristas:

  • Lic. Luis Caballero, Dirección de Apoyo a las Organizaciones, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
  • Lic. Marcos Pearson, coordinador Programa Economía Social y Solidaria, Secretaría de Extensión, UNICEN.
  • Alicia Alem, Familias Productoras de Cañuelas, Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires y MAELA.