- Reuniones de redes nacionales e internacionales | VI Jornadas de Extensión del Mercosur

Reuniones de redes nacionales e internacionales

Jueves 19 13:00

Hotel Libertador, sala de reuniones. Bartolomé Mitre 545, primer piso.

Reunión del Comité Ejecutivo de la Red Nacional de Extensión Universitaria de Argentina. REXUNI

Dirigida a Secretarios de Extensión que ejercen la representación de las universidades de cada región del país.

Jueves 19 15:00

Hotel Libertador, salón La Fontana. Bartolomé Mitre 545, planta baja.

Reunión de la Red de Universidades y Economía Social y Solidaria

La Red está integrada por más de 25 universidades nacionales y se propone contribuir a la convergencia y articulación de las múltiples prácticas de intervención, enseñanza y producción de conocimientos desde las universidades en el campo de la Economía Social y Solidaria (ESS) mediante el desarrollo de dispositivos teóricos, metodológicos, comunicacionales, y acciones de intervención e incidencia dentro y fuera de las universidades.

La presente reunión tendrá la dinámica de encuentro de trabajo e intercambio profundizando los acuerdos y tareas definidas en la última asamblea general que tuvo lugar los días 3 y 4 de marzo en la sede el IMFC en Capital Federal.

Entre otros temas, se presentarán los materiales gráficos de la campaña comunicacional “Ponele un 10 a la Economía Social Solidaria” que actualmente se encuentra en construcción y será trabajada dentro de la Red.

Jueves 19 16:00

Hotel Libertador, salón El Patio. Bartolomé Mitre 545, planta baja.

Foro de discusión estudiantil

El mismo se propone motorizar y llevar adelante un espacio colectivo de discusión en el que los estudiantes se constituyan como protagonistas.

En este sentido, se toma el rol de los estudiantes en la extensión universitaria como la problemática disparadora desde la cual poder pensar, debatir, intercambiar ideas y reflexionar acerca de la universidad y la comunidad.

Viernes 20 – 10:00

Hotel Libertador, salón El Patio. Bartolomé Mitre 545, planta baja

IV Mesa Interuniversitaria Nacional sobre Educación en Contextos de Encierro y II Reunión de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos y Educación Carcelaria del Mercosur

En el marco de las V Jornadas de Extensión del Mercosur, y con aval de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), se convocó a universidades nacionales y del Mercosur a debatir acerca de las demandas, responsabilidades y oportunidades que implica el trabajo en ámbitos de privación de la libertad, con el propósito de actualizar el diagnóstico o estado de situación de la educación en contextos de encierro en la región; así como renovar los vínculos existentes y producir nuevas articulaciones para definir una agenda 2016-2017 que atienda a las necesidades y demandas urgentes vinculadas con el sistema educativo intramuros, los derechos humanos y la inclusión social de las personas privadas de libertad y liberadas.

Dirigida a responsables e integrantes de programas y proyectos en contextos de encierro de universidades y organizaciones.

10 a 13: Bienvenida y presentación de la mesa, a cargo de autoridades y referentes en la temática de UNICEN. Diagnóstico colectivo por parte de los representantes institucionales presentes: estado de situación, líneas de trabajo y proyectos.
15 a 17: Discusión y elaboración de una agenda de trabajo para el período 2016-2017. Definición de fecha y lugar de la próxima reunión.

Más info: IV Mesa Interuniversitaria Nacional_3era Circular

Viernes 20 – 9:30

Hotel Libertador, salón La Fontana. Bartolomé Mitre 545, planta baja

Encuentro de Universidades Sustentables. Trabajo en red y cooperación latinoamericana.

En el marco de las V Jornadas de Extensión del Mercosur, se establecerá un espacio abierto de trabajo destinado a miembros de distintas universidades latinoamericanas, que deseen escuchar y compartir experiencias de Universidades Sustentables o Eco Universidades.

Para ello, se contará con el aporte de experiencias de trabajo de universidades latinoamericanas de un mismo país y entre universidades de distintos países.

A través de este diálogo, se evaluará colectivamente la posibilidad de poner en marcha un proyecto de creación de un espacio de trabajo regional que potencie y dé sinergia al desarrollo de modelos de universidades sustentables.

Esta propuesta de creación de una red latinoamericana de universidades sustentables, buscará vincular a las universidades que deseen iniciar, continuar y/o profundizar el proceso que las guíe hacia modelos organizacionales sustentables.

Dirigido a miembros de universidades latinoamericanas que integren programas y proyectos que aporten a la sustentabilidad y la gestión ambiental.

Viernes 20 – 13:00

Hotel Libertador, salón de reuniones. Bartolomé Mitre 545, primer piso

Reunión de representantes de la Región Bonaerense de la Red Nacional de Extensión Universitaria de Argentina, REXUNI.

Dirigida a Secretarios de Extensión de universidades de la Región Bonaerense – CPRES Bon del Ministerio de Educación. Participan las universidades nacionales de: La Plata, Luján, Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, del Sur, Mar del Plata, y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.