Ejes Temáticos

Las VI Jornadas de Extensión del Mercosur ampliado, se invita a la presentación de ponencias escritas organizadas en tres líneas de abordaje: desde la conceptualización en extensión universitaria, desde las prácticas en territorio, y desde la gestión universitaria de la función de extensión.

Conceptualización en Extensión

  1. Extensión como objeto de estudio.  Instancia superadora de la mera descripción de las actividades y experiencia. Se espera compartir experiencias tanto teóricas como de abordajes metodológicos que intenten profundizar el análisis de la extensión universitaria.
  2. Estrategias de formación para la integralidad. Uno de los grandes problemas que plantea la extensión en la actualidad es la falta de formación extensionista. Se plantea la necesidad de profundizar los debates sobre nuevas instancias formativas que impulsen una vinculación crítica entre la universidad, la comunidad.
  3. Indicadores para la evaluación y acreditación de la labor extensionista. El carácter complejo de los espacios de formación integral interpela las técnicas e instrumentos de monitoreo y evaluación. Revisar las diferentes concepciones y metodologías del proceso de evaluación “tradicional”, para ir avanzando en el proceso evaluativo en el ámbito de la extensión universitaria y su necesaria acreditación.
  4. Diálogo de saberes. Construcción de conocimiento en el territorio. El trabajo en el territorio con actores, organizaciones, movimientos sociales permite relevar, sistematizar y presentar resultados que se constituyen en referentes de valor para comprender necesidades, sentidos, procesos y orientar la intervención de modo coparticipado y desde el respeto. Se espera debatir planteos metodológicos referidos a los planes de trabajo y las formas de construcción de esos saberes en propuestas finalizadas o en proceso.

Práctica Extensionista

  1. Economía Social y Solidaria. Bajo la premisa de repensar críticamente el modelo dominante, se orienta a pensar desde distintas experiencias rurales y urbanas, prácticas e ideas que nos permitan delinear y profundizar el camino hacia otra economía.
  2. Contextos de privación de libertad.  Prácticas en contextos de privación de libertad o vinculadas con las problemáticas propias del sistema penal y la cárcel, de las personas privadas de su libertad ambulatoria y liberadas.
  3. Género y diversidad. Prácticas extensionistas para la transformación de las desigualdades e inequidades en materia de derechos de las mujeres e identidades disidentes.
  4. Discapacidad. La práctica extensionista como articuladora entre diversos actores sociales que lleve a la solución de problemáticas expresadas por el colectivo discapacidad
  5. Acceso a derecho y ciudadanía. Todas las acciones sistemáticas destinadas a trabajar con grupos poblacionales relegados o en situación de vulnerabilidad social en territorio.
  6. Sustentabilidad. Todas las prácticas y acciones sistemáticas destinadas a abordar, desde la perspectiva ambiental el bienestar general de las comunidades, sus ecosistemas y la necesidad de contar con un ambiente sano.
  7. Equidad en salud. Todas las prácticas y acciones sistemáticas destinadas a abordar, desde la perspectiva de la salud, el bienestar general de las comunidades.
  8. Educación, comunicación y cultura. Todas aquellas prácticas y acciones sistemáticas orientadas a recuperar la cultura local, fomentar los espacios de educación popular y promover propuestas que garanticen el ejercicio del derecho a la comunicación.
  9. Transferencia tecnológica y productiva. Todas aquellas prácticas, acciones y tecnologías de construcción colectiva que estén orientadas a la elaboración de propuestas alternativas viables para nuevos esquemas de desarrollo.

Gestión de la Extensión

  1. Aportes de la gestión a la extensión universitaria. Políticas, dispositivos, metodologías y herramientas estratégicas para la gestión de la Extensión con el objetivo de conocer y analizar el grado de avance de distintas experiencias que con cierto grado de institucionalidad han permitido un abordaje estratégico de la cuestión social en el plano universitario.