Coloquio de la reforma

El 24 de abril de 2018 se realizará el Coloquio Regional de la Reforma Universitaria en instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de las VI Jornadas de Extensión del Mercosur.

La actividad cuenta con el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

El coloquio representa un espacio de encuentro y fortalecimiento para reflexionar sobre diferentes temas que se encuentran en debate en relación a los 100 años de la Reforma Universitaria.

El Coloquio Regional de la Reforma invita a un debate abierto y plural sobre el modelo de universidad actual, el cual se desprende de los grandes postulados de la Reforma Universitaria de 1918.

Con esta intención se propone a los participantes pensar sus trabajos y reflexiones en dos grandes líneas: la Reforma en Argentina y la Reforma en América Latina.

La convocatoria está destinada a docentes, estudiantes de grado y posgrado, graduados, referentes de organizaciones sociales, nodocentes, funcionarias públicos,  o personas vinculadas a la temática.

A partir de los aportes presentados de trabajos, se propone compartir las mismas a través de su presentación y participación en sesiones de debate,  agrupando a los/as autores/as según ejes temáticos, que contribuyan a la construcción colectiva de saberes.

Formato sugerido para la Presentación de Trabajos

Los trabajos no deberán extenderse de las 1000 palabras, Arial 11 a interlineado 1,5. Se espera que los mismos puedan aportar a las discusiones sobre el Centenario de la Reforma. Se estructurarán bajo dos ejes diferentes, por un lado la “perspectiva nacional” y por otro lado la “perspectiva latinoamericana”.

A continuación les brindamos una serie de preguntas, no exhaustivas ni determinantes, sino que simplemente buscan orientar las discusiones y los trabajos presentados.

Eje 1: la Reforma en perspectiva nacional

-¿En qué medida la reforma universitaria fue el emergente ideológico-cultural del ascenso y consolidación política de los sectores medios emergentes?

-¿Cuál ha sido el grado y el tipo de relación entre el movimiento estudiantil y la dinámica de la universidad a lo largo del siglo XX?  Dinámica entendida como las condiciones de base que facilitan la producción y reproducción de un tipo de conocimiento específico: aquel que es producto de la demanda social.

-¿Cuál es el grado efectivo y real de autonomía universitaria a comienzos del siglo XXI? La cuestión cobra sentido si se indaga sobre el equilibrio de poder político que conlleva la convivencia de parcelas de soberanía estatal centralizadas con otras descentralizadas, como las universidades.

-¿Cuál es el lugar y la importancia dada a la Extensión universitaria en la Argentina actual?

– En qué sentido podemos plantear la reforma como un punto de inflexión para fortalecer los vínculos entre la Universidad y el resto de la comunidad.

– ¿Qué propuestas y herramientas se pueden plantear para seguir consolidando los principios de la Reforma del 18´ hoy en día?

Eje 2: la Reforma en perspectiva latinoamericana

-¿Puede argumentarse la existencia de una lógica universitaria latinoamericana?

-¿En qué medida la Reforma universitaria de Córdoba incitó movimientos de acción y reacción conservadora a la misma en otros países de la región?

-¿Cuál es el grado de protagonismo del modelo universitario argentino en los movimientos de reforma de política educativa que se sucedieron a lo largo de toda Latinoamérica?

-¿En qué medida el programa de reforma universitaria de Córdoba contribuyó a legitimar la presencia de los sectores obreros e indígenas en el universo universitario?

-¿Cuál fue el grado de injerencia de las ideas reformistas en la defensa y reconocimiento de los derechos de las minorías nativas?

-Si la reforma implicó una lógica latinoamericana, ¿puede pensarse que implicó una ruptura con los patrones de pensamiento europeo o que, por lo menos, permitió el desarrollo y consolidación de una perspectiva latinoamericanista del conocimiento?

Descargar documento disparador completo

A su vez, puede visitar el Blog Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria de la Secretaría de Extensión UNICEN

Publicación

Todos los trabajos presentados y aprobados serán publicados en un libro digital bajo registro ISBN.

Certificados

Se entregaran Certificados de Expositor a aquellos que presenten trabajos y aportes.

Fecha Límite para la presentación de textos: 12 de Marzo del 2018