¿Quiénes visitarán la ciudad en el marco de la JEM?

Posted on

La VI Jornada de Extensión del Mercosur (JEM), se desarrollará desde el próximo 24 de abril hasta el 27 inclusive, en diferentes instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN-Sede Tandil), donde se llevarán a cabo diversas actividades y propuestas de intercambio. Para el evento, la Secretaría de Extensión de Rectorado ha convocado a numerosas figuras del ámbito educativo, universitario y social. De esta forma, asistirán a la Jornada representantes de universidades nacionales y de América Latina y el Caribe.

Por Argentina y en el campo de la divulgación científica, cabe destacar la presencia de Diego Golombek, Profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e Investigador Superior del Conicet quien, el jueves 26 de abril, brindará una conferencia sobre “la continuación de la ciencia por otros medios”. La misma se realizará a las 19 hs en la Sala Auditórium del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662). En el área de las prácticas socio comunitarias, se presentará como tallerista Néstor Horacio Cecchi, Licenciado en Terapia Ocupacional y Especialista en Docencia Universitaria, que estará brindando un taller referido a la temática el miércoles 25, en el horario de 13:30 hs, en la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Central UNICEN, ubicada en el Campus Universitario.

Desde el país vecino de Uruguay, llegará Humberto Tommasino ex pro rector de Extensión de la Universidad de la República (UDELAR-Uruguay), especializado en Extensión Rural y Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo, entre otros títulos alcanzados. Tommasino será parte del Panel de debate “Los desafíos de la extensión en América Latina en tiempos de crisis” junto a la Doctora en Filosofía Cecilia Pires (Brasil) y, también, estará a cargo del taller “Plataformas permanentes e interdisciplinares de trabajo en territorio”, que se realizará el jueves 26 a las 13:30 hs, en la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Central.

A su vez, en la sexta edición de la JEM, el Caribe estará representado por diversas personalidades del ámbito educativo, como es el caso de la Doctora en Ciencias de la Educación Mercedes González Fernández-Larrea (Cuba), que en representación del Ministerio de Educación Superior de Cuba, participará de diversas actividades. Será parte de la mesa de debate sobre la extensión como objeto de estudio y dictará el taller “El arte de promover cultura desde una perspectiva cubana”, que tendrá lugar el jueves 26 a las 13:30, en la Sala de Videoconferencias de la Biblioteca Central.

Además, en su paso por la ciudad de Tandil, Fernández-Larrea compartirá junto a Josué Adam Lazier (Brasil), Presidente del Foro Nacional de Extensión de Universidades Comunitarias, el Panel “La Reforma en Latinoamérica: impactos, desarrollo y consolidación de una perspectiva latinoamericanista del conocimiento”, a desarrollarse el 24 de abril en el Centro Cultural Universitario, en el marco del Coloquio Regional de la Reforma. De este panel también participará Boris González López, Director del Canal Universitario de Televisión Pública de la Universidad de Playa Ancha (Chile).

La convocatoria alcanza también a países como Nicaragua, Colombia y Paragua, y por supuesto a múltiples universidades del país. Para inscripciones al evento y más información acceder  al sitio web: www.extension.unicen.edu.ar/jem