JORNADAS DE EXTENSIÓN DEL MERCOSUR

Posted on

Como ya ocurriera en 2014 Tandil volverá a ser sede de una importante jornada internacional a nivel universitario relacionada a la Extensión, esa tarea de estrecha vinculación con la sociedad que cada vez más caracteriza y potencia a universidades.

En aquella oportunidad asistieron algo de mil personas a la ciudad provenientes de distintos países del Mercosur y con la misma expectativa se aguarda este nuevo encuentro que sin duda volverá a asegurar una gran cantidad de participantes pero a la vez una agenda renovada.

Así, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Secretaría de Extensión, será anfitriona de las V Jornadas del Mercosur que se realizarán durante los días 19 y 20 de Mayo de 2016 y, como viene aconteciendo desde sus inicios, con la organización junto a la Universidad de Passo Fundo, ubicada en el Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.
Las jornadas están destinadas a docentes, graduados, estudiantes y no docentes de universidades de Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Venezuela y Argentina así como también a integrantes de otras instituciones, organismos oficiales y fundamentalmente de la comunidad ya que el objetivo sustancial es seguir interpretando a la Universidad como un actor relevante en el medio, capaz de abordar las distintas problemáticas sociales.

Los ejes temáticos para estas JEM 2016 marcan de manera clara estas metas:
-Acceso a derechos, diversidad y ciudadanía
-Salud y compromiso ambiental, Educación, comunicación y cultura
-Producción y desarrollo sustentable
-Extensión e Investigación: Construcción colectiva del conocimiento
-Extensión y Docencia: del territorio a las currículas
-Estrategias de gestión institucional para el abordaje interdisciplinar de la cuestión social

Estos ejes formarán parte de las mesas de debate pero a la vez habrá paneles centrales con invitados especiales, una muestra de posters y un plenario final.

Todos los participantes podrán experiencias bajo la modalidad de ponencias, es decir trabajos –no superiores a las 20 páginas- que aborden aportes teóricos, metodológicos, la utilización de instrumentos específicos, o bien que presenten el resultado de investigaciones empíricas o estudios de caso. Las ponencias se recibirán hasta el 14 de marzo de 2016 y serán evaluadas para su presentación por el Comité Académico de las JEM.

Cabe recordar que estos encuentros datan de 2011 y que se llevan a cabo en forma alternada en Argentina y Brasil. Precisamente este año asistió a Passo Fundo, convocada por la Secretaría de Extensión, una nutrida delegación de la UNICEN

Avaladas por la Secretaría de Políticas Universitarias, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Red Nacional de Extensión Universitarias, estas jornadas prometen ampliar los espacios de reflexión y discusión para afrontar la construcción de una universidad protagonista del desarrollo equitativo y sustentable de sus territorios.