La extensión universitaria como objeto de estudio

Muchas veces la interacción con la realidad genera preguntas  que no están pautadas a priori en el acto educativo. Los actores sociales demandan frecuentemente soluciones y explicaciones que no están regladas ni encuadradas por los programas o los currículos.  Los actores sociales y la realidad con la que se interactúa se transforman en agentes educativos que aportan contenidos y formas de relacionamiento que están ausentes cuando sólo interactúan docentes y estudiantes.

Todas estas preguntas que surgen del acto extensionista y al mismo tiempo la misma reflexión de la práctica serán pate del Centro Regional. Será necesario formar profesionales capacitados para estudiar los procesos extensionistas en sí mismos, desde cuestiones más cuantitativas a más cualitativas.

Durante el primer año de trabajo se realizó un informe sobre “La Extensión Universitaria en Argentina.  Estudio comparativo sobre el tratamiento de la función de Extensión en Universidades Públicas argentinas y, en particular, en la UNICEN y sus Facultades”.

Este trabajo tiene como objetivo presentar a toda la comunidad universitaria un cuadro comparativo del estado en el cual se encuentra la “Extensión Universitaria” a partir del análisis de los estatutos y de las carreras docentes de cada Facultad de la UNICEN.