24 noviembre, 2011

Tramites en el Registro Civil

En este espacio sólo daremos información para facilitarles los datos de dónde, cómo  y algunos de los tramite que  se pueden realizar en un Resgitro Civil.

*Por AVERIGUACIONES, DEBEN LLAMAR AL REGISTRO CIVIL PERTINENTE. Aqui no responderemos consultas personales.

Registro de Personas en Tandil: (02494 – 425392): 25 de mayo 650.

Delegación Registro de las Personas Azul: (02281 – 424559): Hipolito Yrigoyen 518.

Delegación Registro de las Personas Olavarria: (02284 – 420523): Belgrano 2867.

El Registro Nacional de las Personas (RENAPER), es el organismo nacional que tiene por cometido realizar el registro e identificación de todas las personas físicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdicción argentina y de todos los argentinos cualquiera sea el lugar de su domicilio, llevando un registro permanente y actualizado de los antecedentes de mayor importancia, desde su nacimiento y a través de las distintas etapas de su vida, protegiendo el derecho a la identidad.

Expide, con carácter exclusivo, Ee Documento Nacional de Identidad y todos aquellos informes, certificados o testimonios de conformidad a la ley 17671, otorgados en base a la identificación dactiloscópica.

Es un organismo autárquico y descentralizado, con dependencia del Ministerio del interior a través de la Secretaria del Interior. A los efectos del cumplimiento de su misión el Registro Nacional de las Personas, ejerce jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

Para más información, cliquee en http://www.mininterior.gov.ar/tramites/dni/tramDNIRenaper.php?idName=tram&idNameSubMenu=tramDNI&idNameSubMenuDer=tramDNIRenaper.

 El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, dispone en el artículo 12, que todas las personas en la Provincia gozan de conocer la identidad de origen, entre otros derechos.

La falta del Documento Nacional de Identidad representa un límite en el ejercicio de una ciudadanía plena e inclusiva, situando a los indocumentados en una posición de vulnerabilidad en tanto cercena su desarrollo integral y su participación efectiva en la sociedad.

REQUISITOS PARA TRAMITES

DNI: SOLICITUD DE NUEVO EJEMPLAR DE DNI POR EXTRAVÍO, HURTO, ROBO O DETERIORO.
Requisitos:

  • Constancia de denuncia efectuada ante autoridad competente en casos de extravío, robo o hurto.
  • Para los casos de deterioro DNI a reponer.
  • 35 pesos.
  • Partida de nacimiento actualizada en caso de ser menor de 16 años. Cabe aclarar que la partida actualizada es aquella que se presenta dentro de los seis meses de haber sido emitida por el Registro de las Personas.

Costo:

  • Tasa arancelaria varía según se trate de un DNI de un menor de 16 años: $ 25 o si es DNI de mayor de 16 años: $ 35

En caso de renovación de documento, presentarse con el documento viejo (verde) +  35 pesos.

CAMBIO DE DOMICILIO

Si se quiere hacer el cambio de domicilio al mismo tiempo que el nuevo DNI, los únicos requisitos a tener en cuenta son: llevar el DNI (verde) + 35 pesos. Es decir, para cambiar el domicilio al momento de hacer tu nuevo DNI, solo hay que pagar el trámite por el documento.

En caso de querer efectuar el cambio de domicilio con el DNI verde,  se deben abonar diez pesos. No es necesario presentar ningún comprobante de servicios.

En ambos casos, hay que presentarte en el Registro Civil (25 de Mayo 650) que atiende de 8.00 a 13.00. Allí, dependiendo del trámite que se quiera hacer, le darán la planilla correspondiente, que debe ser llevada al Banco Provincia o a un Bapro. Luego de abonar en estos lugares el monto correspondiente al trámite en particular, debe que volver al Registro Civil, donde le tomaran la foto, las huellas dactilares, etc.

PASAPORTE:

Es necesario tener el nuevo DNI para hacerse el pasaporte. En caso de no contar con el mismo, pueden hacerse ambos trámites juntos.

En el caso de querer renovar el DNI y obtener pasaporte, presentarse con el DNI viejo (verde) + 165 pesos (35 por el DNI + 130 por el pasaporte).

En caso de contar con el nuevo DNI, para obtener el pasaporte, presentarse solo con él + 130 pesos.

facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail